jueves, 28 de septiembre de 2017

Analísis Sugo-Fest Aliados de los Mugiwara

Una semana y ya volvemos aquí, por si me habíais echado de menos. Después del jaleo que se montó con el tema de los Rates y demás Bandai ha decidido responder con algo más parecido a un castigo que una recompensa: El Legend asegurado con el tercer multipull, sistema que estrenamos con Usopp Legend y su Batch, quizá uno de los más “normalitos” de los últimos que han ido saliendo. Pero bueno, vamos a ir empezando, aunque en esta ocasión el Review será un tanto breve, y no por cosas buenas.

Dios Usopp (DEX – Shooter)


Y el tercero en estrenar Legend de los Mugiwara es, ni más ni menos que Dios Usopp, posiblemente el más odiado de toda la tripulación, y encima viene con una 6+ de salida que también analizaremos en este mismo Review. Yey ~~

Como Capitán, los orbes STR, DEX, QCK, PSY, INT, RCV, y TND serán tratados como favorables y aumenta el ATK de todos los personajes 1.5x si la HP se encuentra por debajo del 50%, por 1.75x se encuentra por debajo del 30%. No me pararé mucho en este punto: no lo uséis de Capitán. Es malo hasta decir basta, todos los vídeos donde lo hayáis visto de Capitán usa un Team que él no tiene manera alguna de farmear, así que repito, no se usa de Capitán salvo para hacer la gracia con los amigos.
Me acabo de cepillar cruelmente gran parte del Review, pero, por desgracia, es lo que hay, ya que God Usopp el único lugar donde brilla, y no siempre, es de Sub gracias a su Especial:
  • Carga 1 (13 → 10 turnos): Retrasa a los enemigos 3 turnos
  • Carga 2 (18 → 15 turnos): Retrasa a los enemigos 4 turnos. Añade .2x al multiplicador de cadena durante 4 turnos
  • Carga 3 (24 → 21 turnos): Retrasa a los enemigos 5 turnos. Añade .3x al multiplicador de cadena durante 4 turnos

Lo más fácil de ver es que su carga inicial tiene el mismo CD que Usopp GP de toda la vida, así que este Usopp se sitúa como el mejor Delayer del juego, siendo a medida que sube su Especial cuando empieza a tener personalidad, ya que podemos llegar a retrasar a todos los enemigos hasta 5 turnos mientras nos da un Boost adicional a la Chain. No es un Boost desorbitado, pero bastará para limpiar molestos Mobs y darnos un gran alivio y descanso, pues cinco turnos sin recibir ataques es más que suficiente como para recuperar HP gracias al Socket de Autoheal y a preparar orbes.
Su uso en Forest se agradece mucho, ya que es en los sitios donde más se puede Stallear, y puede darnos esos turnos extra para que nuestro Team logre el daño que necesita y acabar con el rival de turno. Aun así tiene las mismas debilidades que Usopp GP, clase única y que si el enemigo tiene Antidelay no aportará nada más que un irrisorio Boost. Visto su Especial nos quedan sus últimos detalles:
  • Sorprendentemente Usopp cuenta con una media muy buena para lo que es un personaje de apoyo, con 3141 de HP, 1291 de ATK y 441 de RCV. Siendo claros es el personaje de apoyo con mejor media del juego, lo que le da aún más valor como Sub.
  • Cinco Sockets, Cadenas, Silencios, AH, CD y DR/Orbes, recomiendo CD en Usopp porque para Coliseos o Raids tener su primera fase del Especial cargado cuanto antes viene bien.
  • Su Sailor le hace inmune a la ceguera, que no está mal.
El Review más corto de los últimos Legends, pero ya sabéis que de donde más chicha se saca es de su función como Capitán y Usopp no la tiene, ¿es por esto mal Legend? Si y no. Si es mal Legend porque a la hora de la verdad no es más que un GP con esteroides, no es mal Legend porque los Delay siguen siendo un recurso muy útil a día de hoy. No es quizá la opción más deseable a sacar, pero se puede rentar, simplemente no lo pongáis de Capitán.



Capitán Usopp (DEX – Shooter)


La mayor polémica que levantó Usopp al salir fue venir de regalo con una 6+, habiendo otros Legends más necesitados en ese momento. Pero bueno, lo sacaron por el Día de los Inocentes y Bandai pensó que sería gracioso. Se ve que tienen un sentido del humor muy retorcido.

Al comienzo de cada Stage, retrasa a los enemigos un turno. Los orbes STR, DEX, QCK, PSY, INT, RCV, y TND serán tratados como favorables para personajes Shooter y aumenta el ATK de los personajes Shooter 1.5x si la HP se encuentra por debajo del 50%, 1.75x se encuentra por debajo del 30%. Pasa de ser un Capitán Híbrido a ser solo Shooter ganando la habilidad de retrasar de manera pasiva un turno a todos los enemigos (Esto no cuenta como Delay, así que podéis volver a retrasarlos con un Especial). A pesar de este cambio sigue siendo un Capitán nefasto, pues el Team que necesita para ser útil es imposible farmearlo con él. Volvemos a lo mismo, este Usopp es Sub por mucho que se denomine a sí mismo Capitán.

Su Especial reduce la HP actual de los enemigos 10%. Si los enemigos tienen inmunidad al delay los retrasa 1 turno, si no tienen inmunidad retrasa a los enemigos 3 turnos (16 → 13). Si el Legend normal es un GP mejorado, este es un Loyal Usopp mejorado, recorta también un 10%, retrasa 3 turnos pero gana el detalle de que, aunque el enemigo tenga Antidelay también lo retrasa, pero solo UN turno. Como pega, el CD es algo superior que el de su versión base, por lo que no podremos Spammearlo tan a menudo. Esta versión de Usopp es el primer personaje que se salta inmunidades, lo que significa que da igual el enemigo, Capitán Usopp siempre podrá retrasarlo... un turno, y esta es quizá su mayor pega, ya que pocas veces un único turno de Delay nos va a resultar determinantes para pasarnos un Stage. Tiene un par de detalles más:
  • Una media superior a su forma base, con 3410 de HP, 1341 de ATK y 481, lo cual le da un gran atractivo como Sub.
  • Exactamente los mismos Sockets recomendados que su anterior versión.
  • Como no, también es inmune a la ceguera.
Está claro que Usopp es lo que es, un Delayer, y Bandai no tiene pensado que sea otra cosa. Por una parte tenemos el Legend normal, que es una mejora de GP que puede retrasar hasta 5 turnos, por otro lado tenemos a Capitán Usopp que puede retrasar a cualquier enemigo,tenga el Buff que tenga, como mínimo UN turno, y esto genera la pregunta habitual: ¿cuál de los dos es mejor?
Lo ideal desde luego sería sacar dos Usopp Legend, uno le das la calavera y el otro no, pero como eso no siempre pasa toca decidir, ¿preferís un delay más duradero o uno que siempre funcionará? Siendo sinceros, si Capitán Usopp retrasara al menos 2 turnos no tendría duda alguna en escogerle a él, pero que solo retrase un turno a los enemigos con Delay... me parece poco. En mi caso yo mantendría a Usopp en su forma normal ya que, aunque no funcione siempre, 5 turnos de Delay con Chain incluida seguramente nos ayuden más de vez en cuando.
Como no, si lo sacáis, la decisión es vuestra.


Rayleigh, Cómplice de los Mugiwara (QCK – Slasher/Cerebral)


Antiguo primer oficial de Roger, Rayleigh llega con una nueva versión suya que nada tiene que ver con su Legend, lo cual no es del todo malo.

Aumenta el ATK de los personajes QCK 2.5x y su HP 1.2x. Despues de 4 PERFECTS aumenta el multiplicador de ATK A 3x. Si bien es cierto que nunca nos detenemos en los Capitanes de Tipo por su desuso, debo decir que este Rayleigh es, posiblemente, uno de los mejores Capitanes QCK del juego sin contar Legends, lo que le da la posibilidad de limpiar gran contenido STR con el Team QCK adecuado y un aliado a la altura como Boa 6+. No lo usaréis mucho como Capitán, pero que sepáis que tiene hueco y no está nada mal.

Su Especial cambia todos los orbes, incluidos NEGATIVO, a QCK (17 → 11), lo que nos asegura orbes con un CD irrisorio. Si, cierto, solo da orbes QCK y en un primer vistazo no parece muy útil más allá de su Team de Tipo, y es por eso que aquí me toca recordar a cierto personaje: Killer Coliseo. Para el que no lo tenga en mente, su Especial cambia orbes QCK y STR a sincronizados para Slasher y Striker. Como este nuevo Rayleigh es Slasher, cosa que se agradece, y nos va a dar si o si orbes QCK, junto a Killer tenemos un combo perfecto ya sea para Zoro Legend, Law Legend, Mihawk Legend o, sin ir más lejos, Cavendish Legend (Killer es DEX así que se puede llevar). Tampoco podemos olvidar que al ser Cerebral y ponernos todo orbes QCK, combina a la perfección con Sicilian, que nos sincronizará todos los orbes de Color a favorables para Cerebral, no es tan bueno como Wanda, pero es un parche aceptable. Esto, si bien es cierto que no lo hace fijo, le da un mayor margen de utilidad del que se podría esperar, todo esto sin obviar sus otros detalles:


  • Una media correcta, sin pretensiones, con 2350 de HP, 1298 de ATK y 351 de RCV, la verdad es que la HP se queda un poco corta para lo que suelen ser los Slasher, pero agradeceremos el extra de RCV al usar el Coffin.
  • Cuatro Sockets, Cadenas, Silencios, Autoheal y DR/CD/Orbes, la única respuesta correcta es lo que necesites en el Team.
  • Cuenta los orbes STR, DEX e INT como favorable gracias a su Sailor, así que casi siempre pegará.

No es quizá el mejor RR del juego, pero desde luego es el más aceptable de este Batch, así que si tiráis y lo sacáis podéis daros con un canto en los dientes.



Duval, Cómplice de los Mugiwara (PSY – Slasher / Free Spirit)




Duval el hermoso también recibe su propia versión RR después de unirse al juego como polémico Raid que a muy pocos gustó, ¿le habrá sentado bien el cambio? No mucho, la verdad.

Reduce la carga de todos los especiales 3 turnos al principio de la batalla. Aumenta el ataque de los personajes PSY x3 si tienen orbe favorable como Capitán, la reducción de CD se agradece y el x3 suena impresionante, pero no nos mintamos, depender de orbes favorables para hacer algo de daño es un riesgo muy innecesario habiendo unidades mucho más sólidas. Así que su uso como Capitán escaso tirando a nulo.

Su Especial reduce el daño recibido un 50% y aumenta el ATK de los personajes PSY 1.75x durante 1 turno (19 → 14). Es una verdadera pena que Bandai siga tan reticente a librarse de Impact Usopp, pues si Duval hubiera otorgado el x2 a PSY sería un Sub digno de mención, con un x1.75 de un solo turno y una reducción de daño no muy destacable (Solo 50%) no podemos decir que vaya a ser una unidad realmente fija o útil en Team PSY, sobretodo porque saldría más rentable hacerte un Team PSY Freedom con Sabo como Capitán, que él ya aporta el x2 de ATK a la clase. Breve y nada intenso, ultimamos detalles:
  • Una media con claro ganador, 3000 de HP, 1120 de ATK y 267 de RCV, no habría pasado nada porque alcanzara los 1200, pero no coló.
  • Cuatro Sockets muy a la par con los recomendados en Rayleigh.
  • Su Sailor le hace contar los orbes INT como favorables, así que nunca pegará flojo.

Repito que es una pena que Bandai se empeñe en mantener vivo a un personaje tan viejo como Usopp Impact cuando otros tipos tienen varios x2 a su ATK, si hubiera sido Duval al menos habría un verdadero aliciente para sacarlo, si os cae no es tampoco para echarse a llorar, pero no le daréis demasiado uso que se diga.

Heracles, Cómplice de los Mugiwara (STR – Shooter / Striker)




Segundo Raid reciclado del Batch y que, como Duval, no le ha sentado especialmente bien el lavado de cara, veamos por qué:

De Capitán aumenta el ATK de los personajes STR 2.5x y su HP 1.25x, simple y sencillo y que tampoco daremos mucho uso, pero al menos puede sacarnos de algún apuro si estamos comenzando en el juego.
Su Especial reduce la HP actual de los enemigos un 20% y cambia los orbes de la columna derecha a Favorables para personajes Striker y Shooter (19 → 12). Si bien es cierto que el recorte a todo el mundo se agradece mucho, así como su bajo CD, el problema de Heracles es que ni genera bien en Shooter, ni genera bien en Striker, y sale ahora que hay buenos generadores en ambas clases (En Shooter su versión Raid genera mejor). Así que si, el recorte mola, pero los orbes nos van a resultar indiferentes casi siempre, siendo su mayor uso en algún Boss previo de Coliseo ya que con su recorte y los tres orbes asegurados quizá basta para avanzar, pero no es un fijo ni un indispensable en la Box más allá de su posible uso al inicio del juego.
  • No tiene mala media pues su 2091 de HP se compensan con 1403 de ATK y 328 de RCV.
  • Cuatro Sockets, los ya conocidos y recomendados en los otros RR.
  • Su Sailor aumenta la HP de los personajes STR en 150 puntos, si hubiera sido ATK habría llamado más la atención.

La verdad es que Heracles es un quiero y no puedo ya que en Shooter su versión Raid farmeable nos ofrecerá orbes con mayor efectividad, y en Striker sobran los generadores de orbes, encima tampoco nos sirve de mucho en Akainu pues solo se aplicaría el recorte. Desde luego tiene margen de mejora.



Perona, Cómplice de los Mugiwara (INT – Shooter / Driven)




Y aquí tenemos a la popular Lolita Gótica made in Oda que llega al RR con una versión relativamente útil.

Si la llevamos como Capitana aumenta el ATK de los personajes que tengan un coste menor de 30 2.25x y su RCV 1.5x, algo así como una Sengoku menos restrictiva y que da menos daño. Un uso que solo rentaremos al empezar el juego, no después, lo que haced que vayamos directamente a su Especial.
Reduce el daño recibido y la defensa de los enemigos un 90% durante 1 turno y reduce la duración de la Reducción de Daño enemiga y el Limitador de Daño en 2 turnos. Para variar Perona reduce el daño recibido, que nunca viene mal, pero encima se encarga de quitar molestos Buffos defensivos a los enemigos. El primer buffo que reduce 2 turnos es el de Reducción de Daño (Escudo arcoiris) que hace que nuestros enemigos se protejan un determinado porcentaje contra nuestros ataques, lo que puede ser un problema grave si queremos tirar de Burst. El segundo es el del limitador de daño que reduce muchísimo el daño recibido a partir de cierto punto, quizá el mejor Buffo defensivo al que se puede recurrir. Si bien es cierto que no los elimina por completo, muchos enemigos de Coliseos o Raids suelen usar estos Buffos durante 1 o 2 turnos, suficiente como para que Perona se libre de ellos, lo que la convierte en un gran activo para nuestra Box.
  • Su media es muy típica en personajes de apoyo, con 1969 de HP, 1001 de ATK y 481 de RCV, como su función no es hacer daño no es una gran pérdida, pero quizá un pelín más de ATL no habría hecho daño a nadie.
  • Cuatro Sockets cuyo contenido ya debéis conocer de sobra por este y otros Reviews.
  • Su Sailor da 50 puntos extra a todas las estadísticas de los personajes INT, que aunque no es gran cosa recordemos que el mejor Legend Driven es Fujitora, y que los dos mejores Booster Shooter son Zephyr y World (Por ahora) y también son INTs.

Como Ray, otra de las interesantes del Batch, estas unidades que son tan situacionales es mejor tenerlas a luego echarlas en falta porque no es raro que se nos atraganten Bosses con los Buffos defensivos que Perona reduce.


Elizabeth, Cómplice de los Mugiwara (DEX – Fighter / Free Spirit)




Nadie esperaba encontrarse con una versión RR de Elizabeth, pero aquí está, con el Art más genial del mundo un personaje del que nadie esperaba nada, pero que va y es útil.

Aumenta el HP y el RCV de todos los personajes 1.2x. Aumenta el ATK de todos los personajes 2.5x si se ataca siguiendo un orden STR > DEX > QCK, golpeando con ataques mejores o iguales que Good, la mecánica está curiosa y le hace un aliado potencial de Cavendish Legend, volviendo al hecho de que cualquier Personaje medianamente Top será una opción más sólida y mejor de Capitán, pero ya es algo.
Recupera una cantidad de HP equivalente a su RCV 13x. Aumenta 0.5x el multiplicador de cadena y reduce la defensa del enemigo a 0 durante 1 turno (22 → 15). Su Especial es realmente bueno, con un gran abanico de funciones al curar, dar daño y reducir la defensa del enemigo, lo que le hace un Sub muy valioso y a tener en cuenta tanto en Freedom, como Fighter o con Cavendish Legend. Si bien es cierto que hay personajes que cumplen mejor su rol, él se queda en un término medio que le hace una buena unidad de apoyo cuando no sepamos que añadir, sobretodo ahora que los Coliseos empiezan a necesitar más Boost de daño alternativos y un plus de supervivencia si no tenemos un Team con un Burst absurdo.
  • Su media de Stats es quizá lo peor del personaje, ya que a pesar de sus 2681 de HP, se queda con 810 de ATK, ni siquiera alcanza los 900, y 381 de RCV. Si bien volvemos a que es una unidad de apoyo ese bajo ATK a veces será una molestia, suerte que su Especial compensa con creces.
  • Cuatro Sockets, los de siempre.
  • Su Sailor le hace bajar 2 turnos a su Especial cada vez que se lo suben, así que siempre y cuando no nos lo silencien será raro que no tengamos su Especial lista para usar.

Como con Perona o Rayleigh, es cierto que hay unidades mejores que Elizabeth, pero esta clase de personajes están mejor en la Box que fuera de ella porque sí se les puede ofrecer cierta utilidad.




Y aquí acabamos con el Review algo breve, la calidad de los personajes no ha ayudado, y que acabamos siempre con la misma reflexión, ¿tiramos o no tiramos? No, no tiréis. No solo es que el Batch tenga escaso atractivo, porque aunque son unidades decentes no son lo mejor de lo mejor, si no que no hay ninguna clase de oferta más allá del Legend asegurado con tres Multipulls, y pudiendo caer platas pagar 150 gemas por un Legend aleatorio que puede venir acompañado de 30 platas... no merece la pena, simplemente. A los que no tiréis, solo os puedo decir que seáis pacientes y aguardéis a un Sugofest que os venga mejor, a los que vayan a por todas simplemente desearos buena suerte.
Pero al final son vuestras gemas y vosotros decídis, a los que optéis por tirar, buena suerte ~~
Atte. Ace-Sensei ~~